jueves, 19 de julio de 2007

EL COCIENTE INTELECTUAL


85-115 - 65% de la población
115-124 - Sobre la media
125-129 - Muy dotado >95%
130-144 - Superdotado >98%
145-154 - Genio >1/400
155-164 - Genio Nobel >1/8130
165-179 - Alta Genialidad >1/136000
>180.... -> Únicos >1/20700000

Tras meditar cuáles de los tres temas sobre los que pensaba escribir este artículo podría ser más relevante, uno sobre algún tema de actualidad en física, otro que ya le comenté a Vicente en el foro, sobre el juego, me he dado realmente cuenta de cuán importante es tratar la definición de cociente intelectual a través de un grupo de personas que viven día a día con lo que me atrevería a llamar, una rareza intelectual, unas características únicas y tan dispares de lo conocido.

Está claro que los rangos de cociente intelectual anteriores son arbitrarios, y en ningún caso clasifican los tipos de dotación en grupos homogéneos en algún sentido.

Lo que sí es cierto es que millones de psicólogos opinarán que el CI es una muestra de la edad mental del sujeto y que su puntuación indica la rapidez y amplitud mental del mismo.

Lo que no plantean es que las personas no forman su inteligencia a través de tests de capacidad intelectual, sino que los resultados en ellos son una muestra de la psique de quien realiza dicho cuestionario, que depende de muchos más factores que las inteligencias que han decidido clasificar de forma arbitraria. En alguna ocasión hemos discutido cosas como el porqué un CI de 129 no se considera superdotado y uno de 130 sí. Es un formalismo necesario si queremos obtener una definición de superdotación.

Quizás en un entorno de normalidad intelectual, pongamos el caso del rango 85-115, que corresponde al que posee el 65% de la población mundial, el puntaje sí sea prácticamente sólo un factor de capacidad o rapidez en ciertos aspectos, sin mucha más importancia. Quizás sólo útil a la hora de elegir un candidato a una carrera o un trabajo determinados.

Conforme vamos aumentando 116,117... nos encontramos que va apareciendo un cambio no sólo cuantitativo, sino también cualitativo muy relevante, denotado principalmente por el incremento marginal en la rareza, cada vez mayor, conforme avanzamos. Así, si en el rango 85-115 se circunscribe el 65% de la población, en el intervalo 130-200 sólo el 2% aproximadamente (quizás sea hasta el 5 o el 10). Se trata como vemos de algo más que inteligencia, de eficiencia, hablamos de una forma de ser muy poco común, aislada del resto de los sujetos si lo queremos ver así.

Es por ello poco menos que una burla hablar de CI en términos de edad mental o inteligencia, cuando en realidad se trata a niveles de superdotación en un tipo de mentalidad propia y distinta, no compartida en gran medida por el 95% restante de la gente, que se plasma en una vivencia mental que abarca mucho más en el espacio y en el tiempo de la persona, que engloba presente, pasado y futuro, así como las tres dimensiones espaciales de una manera en muchos casos completa.

El CI nos habla de quienes comparten lo físico con lo abstracto y quienes no en un ratio abismal. Es una herramienta para comprender de modo intuitivo aquello que sucede en el pensamiento de una persona con alta capacidad.

Con ello pretendo decir que el superdotado no es un numerito asociado a grandes proezas intelectuales, sino que ese numerito nos habla de otras cosas de algo tan sencillo como que normalmente poco le importa tenerlo, ya que lo que para la gente normal es de interés, a ojos del superdotado es un juego de niños, tan interesante como lo es para un adulto ver un capítulo de los mundos de yupi. Algo en gran medida vacío de contenido e interés.

Porque su mundo es distinto, no es más fácil, sólo es distinto, tanto como lo es el del niño respecto del mundo del adulto.

No es pues el CI sólo un indicador de capacidad intelectual, sino de que la más genuina diversidad cognitiva imaginable en un ser humano. A tal punto que las propias palabras que pronuncia este sujeto, engloban tanto que a los ojos de los demás parecen ocasionalmente poco lógicas y serias, impropias de una persona normal , así como el comportamiento general del individuo con alta capacidad.

Pero sólo es porque ve más y ansía el conocimiento. Sus ojos son capaces de distinguir a más distancia sin moverse del suelo, y donde los demás ven oscuridad él puede relatar paisajes inimaginablemente preciosos.

En el caso del superdotado, el CI indica algo más que su cociente intelectual.

Gonzalo (ipi)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera hacer una pregunta. Hace unos años, algo más de diez (ahora tengo 25), obtuve 144 puntos en una prueba de CI. Posteriormente, en los tests del colegio obtuve la puntuación máxima en todas las categorías, menos en la espacial, que no recuerdo si me salió media o baja. Mi pregunta es si puede perderse la dotación intelectual. Desde entonces he leído mucho no todo lo que debería-, he pensado mucho -lo mismo- y he escrito, y tengo vocación intelectual, pero como no he hecho todo lo que debía hacer, y en mis estudios universitarios he sido muy vago (acabé este año :( ), tengo miedo de haber desaprovechado ese don. Muchas gracias.

varo140 dijo...

Bueno,creo que es muy comun el tener la sensacion de no haber desarrollado totalmente las capacidades en muchos superdotados.De hecho son personas con muchas inquietudes,que no se concentran en un solo objetivo como los estudios(muchos "mediocres" son buenos estudiantes,ya que es una dedicacion a tiempo completo.De todas formas con 25 años,no tienes ningun problema;).
La dotacion se puede perder`debido a algun problema fisico,y bajar el rendimiento por falta de "estimulo".Pero o es raro(primer caso) o reversible.Saludos.

Deya Freya Gomez Salazar dijo...

Ahora que se habla también de la inteligencia emocional me he preguntado cuál es la relación o las deficiencias que tiene un superdotado o un genio con respecto a este otro tipo de inteligencia. Cuando era niña mi coeficiente intelectual estaba en un puntaje de 140, luego hice otros exámenes y el último reflejó 130. No se si he perdido o no, pero creo que si me falta entrenamiento, que socialmente o lo que me rodea no ha sido suficiente para sacar el potencial necesario. Desde hace dos años apenas he podido ir desarrollando de nuevo mis capacidades, pero soy demasiado sensible, a veces irritable y he visto que también estas pueden ser características de los superdotados. De hecho hoy vi un especial del Discovery Chanel en el cual mencionaban la fragilidad mental o una cierta vulnerabilidad - especialmente en lo emocional- por quienes tienen una inteligencia superior. Me gustaría saber qué opinan al respecto?.

Unknown dijo...

realmente esas pruebas para definir el coeficiente intelectual son una farsa. simplemente son mas rapidos para hacer ciertas operaciones matematicas. esto no implica una mejor percepcion de la realidad o la mas adecuada para la adaptacion en su entorno o a el mejoramiento del mismo, simplemente son ciertas capacidades que el individuo llega a desarrollar en las diferentes etapas de su vida. lo cual no indica necesariamente que posee mas cualidades que cualquier otro. inclusive cualquier individuo puede llegar a superar a cualquiera en este tipo de pruebas, simplemente mejorando y entrenando su capacidad para resolver problemas de este tipo.
saludos.